En relación al hechos acontecido el día viernes 02 de octubre del 2020 en el hotel central de la ciudad de Teziutlán, Puebla; la Secretaria de Seguridad Pública de Teziutlán se permite hacer las siguientes aclaraciones:
1. En ningún momento fue un comando armado quien ingreso a las instalaciones del Hotel central tal y como lo han dado a conocer mediante redes sociales y medios de comunicación desinformado a la población toda vez que en las investigaciones se muestra que los responsables de los hechos eran huéspedes del mismo establecimiento.
2. Así mismo se informa que el modus operandi de los responsables es a través de llamada de extorsión y video llamadas de extorsión, es un método que emplearon para cometer su acto delictivo.
3. De lo anterior se informa que toda la cadena de investigación esta a cargo de la Policía Ministerial, tal cual lo establecen protocolos de actuación policial por lo tanto hay límites de una policía preventiva por lo que el seguimiento e investigación es de policía ministerial por lo que esta secretaria reconoce esa coordinación que existe con policía ministerial quien aplicó sus protocolos dando respuesta inmediata y lleva grandes avances que no se pueden ventilar por el sensacionalismo de sacar una nota periodística sin hacer investigación donde por notas falsas confunden a la sociedad por lo cual esta Secretaria de Seguridad Pública ha omitido dar información a medio de comunicación e información para no entorpecer los procedimientos e investigaciones para no incurrir en responsabilidades legales.
4. Debido a los hechos suscitado y a lo que se ha expeculado en redes sociales esta Secretaria De seguridad Pública le da las siguientes recomendacion ante una llamada de extorsión:
a. No responder llamadas de números desconocidos
b. Si ya respondió la llamada, conservar la calma
c. Evitar salir a la calle por instrucciones del extorsionando
d. No realizar depósitos que le solicite el extorsionador.
e. Localizar a los familiares que supuestamente tengan secuestrados.
f. Anotar la hora y número telefónico y denunciar al 089
g. Bloquear el numero del extorsionador.