TEZIUTLAN, PUE. – Al parecer ha habido un relajamiento en las medidas sanitarias en esta ciudad, a decir de muchos, dado el incremento de contagios de Covid 19 y la ocupación de 40 de las 50 camas del hospital covitario ancla, sin embargo Marilyn Ballesteros, regidora de gobernación y coordinadora de la reapertura económica gradual, comentó al respecto:
“En cuanto a que pasamos de amarillo a naranja, era de esperarse pues al haber mayor movilidad en la ciudad habría una reacción, sin embargo, el presidente y el DIF iniciaron una campaña de “usa tu cubre bocas” y estamos trabajando duro para que esto no se relaje, no hemos abierto bares, tianguis para evitar una mayor concentración de gente.”
“No hemos fracasado en el plan de reapertura responsable, para nada, estamos trabajando, este es un problema mundial, en todos lados hay rebrotes, así está la pandemia, estamos trabajando duro, es una realidad que no nos podemos ir para atrás con el tema económico porque la gente no puede dejar de trabajar, es un tema de economía, me estoy rigiendo por los protocolos de salud y yo coordino una reapertura económica responsable. A todos se les ha entregado los manuales, hay 22 giros y cada uno tiene su protocolo, a todos se les ha dado su capacitación”.
“Hay locales y comercios que no están haciendo caso. Aunque el gobierno está haciendo lo que le corresponde, necesitamos que nos apoyen. Los ciudadanos son libres de traer o no el cubrebocas, es responsabilidad de cada quien.”
“Ya hemos hecho cuatro clausuras en el centro y en las inmediaciones de la ciudad, no cobrábamos y ahora ya se cobra, no queremos lastimar la economía de nadie, pero si no hacen caso tenemos que actuar”.
Por su parte Cuitláhuac Rovirosa Madrazo, biólogo doctorado en medicina forense y enfermedades tropicales, entrevistado por este medio, opinó que se debe de insistir en hacer las pruebas necesarias para tener un control real de la situación pues mientras no se haga medicina forense y no exista una vacuna el riesgo seguirá creciendo. “En mi opinión se tienen que replantear los controles sanitarios. Es muy difícil que cuando vives en una sociedad analfabeta entienda la realidad, ha habido errores muy graves, han confundido a la sociedad, se tiene que replantear la estrategia de comunicación y establecer un orden jurídico y social, no puedes vulnerar a los niños por la negligencia de la sociedad. La mayoría de la gente no tiene internet, hay que hacer campañas visuales, sancionar a los transportistas que no respetan el número de pasajeros, la estrategia se tiene que revisar detalladamente”.
“Cada municipio tiene su perspectiva social, económica, biológica, entonces deben de tomarse decisiones colegiadas, es muy complejo y se va a complicar más”.
José Manuel Bello Mora, secretario del ayuntamiento de Teziutlán, coordinador de la estrategia de sanidad en el municipio, refirió por su parte que al ser reclasificado de semáforo amarillo a naranja, se están dando lamentablemente los contagios entre familias pues salen a trabajar sin cubrebocas y se contagian, por lo que invitó a que se redoblen esfuerzos y la sociedad sea más consciente para seguir los protocolos necesarios para romper la cadena de contagios.
Consideró que la estrategia del presidente municipal no ha fracasado porque esto aún no termina, falta todavía mucho para que se encuentre una vacuna, y consideró que las acciones de gobierno han sido las adecuadas para frenar la pandemia en lo más posible, de manera que durante 90 días solo se tuvo un desceso, si bien al día de hoy el registro civil hay cuatro pacientes fallecido por covid 19 de Teziutlán, 6 por neumonía atípica con posible covid, y 10 por neumonías atípicas, en total 20 pacientes fallecidos entre abril y julio, habla de una cifra muy baja en comparación con otros municipios, entonces la estrategia es exitosa, la letalidad que tenemos hoy en Teziutlán es baja en comparación con la media del estado, gracias a estas acciones preventivas de gobierno.
Coincidió con Jorge Camacho Foglia, miembro del consejo de salud municipal, en el hecho de que algunos municipios en la región aparentemente han relajado sus medidas sanitarias y ha repercutido en el cambio de color del semáforo, sin embargo, la letalidad en cuanto a pacientes originarios de Teziutlán es muy baja, del ocho por ciento.
Al margen aclaró que en el ayuntamiento hubo cuatro casos de personas contagiadas, mismas que fueron tratadas oportunamente, por otro lado, hay cien trabajadores que fueron suspendidos de manera preventiva por su condición de edad y enfermedades, y el ayuntamiento es constantemente sanitizado para que la ciudadanía se sienta segura al acudir ahí.
Bello Mora consideró que la propuesta de aplicar pruebas a toda la población sería acertada, sin embargo la federación optó por el sistema “Centinela”, que consiste en hacer pruebas aleatorias y es el método que se sigue hasta ahora.
Finalmente puntualizó que las normas sanitarias no cambiarán ante el cambio de semáforo, pero sí se intensificarán las medidas y la supervisión, así como el exhorto a toda la ciudadanía para acatar la normatividad vigente pues es la única manera de mitigar los contagios y salvar vidas.