TEZIUTLÁN, PUE.- Con una inversión de más de setenta millones de pesos el paquete de obras públicas comprenderá al menos 56 obras de alto impacto, es decir, serán obras que beneficiarán directamente a la población que lo requiere, ya que su aprobación tiene origen en las solicitudes que se han venido recabando al escuchar de viva voz las demandas de la ciudadanía al recorrer sus comunidades, según lo expresó en entrevista Eduardo Ruiz Pazos, regidor de obras públicas y servicios del ayuntamiento de esta ciudad.
Tras llevarse a cabo la primera sesión de cabildo de este año, según informó, el recurso aprobado comprende tanto participaciones municipales como de la federación, y se puede tener la total confianza de que será empleado de manera eficaz y transparente pues los mecanismos de vigilancia y el comité de obras lo garantizan.
Ruiz Pazos destacó de entre esas 56 obras la construcción de banquetas en diversas colonias y barrios de esta ciudad, tales como Huehueymico, San Sebastián, Amila, entre muchos otros puntos en donde la población ha manifestado su necesidad por contar con banquetas para seguridad de los peatones, de ahí que se haya priorizado pese a que a decir de algunos podría parecer una obra de poca magnitud, lo cual no es así ya que ciertamente el beneficio por habitante es considerable. “En Huehueymico están solicitando también agua potable, hay pavimentación, pero sin banquetas, la gente no tiene donde caminar y vamos a solicitar también una ampliación de red eléctrica para que tengan alumbrado público”.
La prioridad es la ciudadanía.
Expresó también: “La gente camina dese su casa a su parcela, se necesitan banquetas. Hacen falta muchas cosas, ampliación de energía eléctrica. En las mañanas estamos recorriendo todas las comunidades, y nos expresan todo lo que hace falta y así queremos seguir trabajando, nosotros vamos y platicamos con la gente y con mucho gusto vamos atendiendo poco a poco todas las necesidades. Tenemos 5 juntas auxiliares, 70 barrios y colonias. Tenemos siete mil lámparas de alumbrado público funcionando, pero con un viento que hubo se deterioraron algunas y las vamos atendiendo”.
¿Agilizan el trabajo debido al proceso electoral?
“No, siempre lo hemos hecho, no lo hacemos por andarnos candidateando, siempre hemos tratado de ayudar. Por parte de mi empresa hemos apoyado a los deportistas, a personas de la tercera edad, en incendios y desastres. ¿Política? para nada. Lo hacemos de corazón, si dios nos da la bendición de que nos vaya bien en un negocio, pues hay que ayudar a quien lo necesite”.
“Es importante que todas las quejas que quieran externar nos las digan para dar alguna solución. A veces se quejan de que no hay agua como en Xoloco, pero hay comités de agua, sí tratamos de apoyar sin deslindarnos, pero hay comités descentralizados. Se acaban de aprobar banquetas, alumbrado, y varias cosas para que se realicen con beneficios, creo que se ha cumplido en de seguridad, deporte salud, contamos con tres clínicas municipales de salud, cuatro arcos de seguridad, se ha cumplido con inversión hística de 40 mdp en deporte para canchas, auditorios”.
¿Presidente municipal interino?
Eduardo Ruiz podría ser presidente interino por prelación de acuerdo a la ley, aunque al respecto se presume que hubo una campaña negra en su contra descalificándolo, a este respecto declararía:” Yo sí quiero aclarar que no es lo que diga el presidente Carlos Peredo, él me dijo que podría ser yo el interino, porque si él se va desde el 4 de marzo a buscar la contienda, la ley marca que se queda su suplente, el doctor Armando Martínez González, pero si éste tiene aspiraciones políticas y quiere contender, se descarta; el segundo es la regidora de gobernación, Marilyn Ballesteros García, pero al parecer también es aspirante a la diputación o a la presidencia, entonces sigue su servidor, el regidor de obras, entonces podríamos participar como presidente interino pues yo no quiero participar en la contienda electoral, y si es eso nosotros vamos a seguir trabajando escuchado a la gente. Atendiendo y dando solución a los problemas de servicios y obras”.
¿Gobernarás a punta de pistola?
“Claro que no, no nos gusta reaccionar agresivamente, esa expresión ya es algo del pasado. Si quedara como presidente interino sería por 7 meses, seríamos humildes, siempre hemos trabajado por el bienestar. No nos ciega ni el poder ni el dinero, conozco muchos políticos que se suben a un escaloncito y se transforman.”
¿Como interino qué va a pasar con las obras, los fondos federales, no habrá un desequilibrio?
“No, se queda el mismo equipo de trabajo y vamos a seguir trabajando, simplemente cambia el cargo a presidente municipal, y ya todo está planeado. El comité de obras verá que se cumpla con las obras que se van a ejecutar y hay que garantizar que la inversión se cumpla. Los recursos municipales se cuidan, el tesorero y el presiente municipal siempre serán los más afectados si hay un desvío, yo quiero cuidar eso mucho. Habrá programas de techo firme, calentadores solares, y programas de beneficio social para las comunidades de Teziutlán y la parte centro. Vamos a seguridad trabajando como el presidente municipal nos ha enseñado.”
¿El año de Hidalgo?
Finalmente, Ruiz Pazos consideró que más que “año de Hidalgo” es un año para trabajar aún más por la ciudadanía, destacando la línea de trabajo del presidente Carlos Peredo Grau quien, dijo, siempre a trabajado buscando apoyar a la población de diversas maneras, por lo que ha cumplido y pensado mucho en la gente, tal como los descuentos a personal médico en sus cuotas de agua potable en un 20 por ciento, entre otras obras y acciones.