Tlatlauquitepec.- Personal del ayuntamiento, a través de la Coordinación de Desarrollo Rural, entregaron 13 mil plantas de café, del programa Peso a Peso, en donde el productor aporta el 50 por ciento y el otro 50 lo absorbe el Ayuntamiento.
Edgar Ramírez Patricio, Coordinador de Desarrollo Rural, informó que se eligieron dos variedades que son resistentes a la plaga de la roya del café, como son los tipos Sarchimor y Colombia, los cuales además generan una buena producción del grano a partir del segundo año.
El programa operó con un máximo de 3 mil plantas por productor y se inscribieron personas de las comunidades de la zona baja como Chicuaco, Tamalayo, Calatepec, Túnel Dos, Coatectzin Oriente, entre otras.
Los productores dijeron que se trata de un buen programa de apoyo, ya que muchos cafetaleros, perdieron sus plantaciones, como consecuencia de la plaga de la toya y con esta nueva planta, recuperarán sus huertos para que se inicien nuevos ciclos de producción.
Gracias a la respuesta de los ciudadanos, se anunció que la fecha de inscripción al programa, se amplía hasta el 30 de noviembre o hasta un límite de 50 mil plantas, en donde se podrá inscribir cualquier productor del municipio de Tlatlauquitepec en la coordinación de desarrollo rural.