El Principiante Por: Carlos E. Martínez.
Una serie de imágenes confusas se filtraron recientemente entre algunos representantes de la prensa de Teziutlan, incluyendo a su servidor, el director de «Visión política y social».
Dichas imágenes muestran al PRIANISTA y empresario ferretero Martín Ortuño Aguilar, acompañado de conocidos personajes, como Erazmo Bandala, Alfonso Sosa y Galdino Rodriguez y Cipriano Herrera posando a las afueras de las oficinas de los comités ejecutivos estatales del PRI, la CNC, y de MORENA. En una de estas fotos digitales inclusive, Ortuño posa sosteniendo un documento difícil de identificar por la distancia.
Ninguna de estas imágenes incluyó algún comentario o pie de foto, aunque evidentemente su objeto con esto era crear curiosidad e inquietud entre las personas y los medios informativos a los que fueron enviadas, algunos de los cuales de plano sí se engancharon y vertieron comentarios prematuros.
Por nuestra parte preferimos ser cautos, así que pedimos a Martín Ortuño una explicación. La respuesta, anunció entonces, se daría en una rueda de prensa convocada para el día siguiente, viernes 5 de febrero de 2021, pero, oh, sorpresa, el evento fue cancelado de último momento.
Está actitud tan poco seria ya no era aceptable, así que insistimos en obtener una explicación, a lo que Ortuño Aguilar acudió citándonos en conocido restaurante, y esta fue su explicación:
Todo había sido una broma. Sí, tal fue su argumento. El PRIANISTA ( PRI-PAN) explicó que él y sus acompañantes únicamente hacían «senderismo político» en la capital del estado cuando tuvo la ocurrencia de tomarse fotos frente a los inmuebles referidos y para hacerlo interesante, posó con un documento apócrifo que ni remotamente era un nombramiento ( aunque es obvio que eso era lo que se pretendía simular).
¿Una broma?, pero ¿dirigida a quién?. El PRIANISTA dijo que a la prensa y a la clase política locales para ver su reacción, porque al llegar a este punto aclaró que, según él,. no aspira a ningún cargo político en la actual contienda electoral, sin embargo, apuntó que espera contender por la presidencia en el 2024.
Es posible que Martín Ortuño considere que su «broma» tuvo el efecto deseado, haciéndolo aparecer a cuadro, si esa era su intención, aunque hay que decir que existe una línea muy delgada entre la promoción política seria y la manipulación amañada. En fin que la ciudadanía es quien formará su juicio y valorará lo confiable que puede resultar un político bromista.