El Principiante Por: Carlos E. Martínez
Jorge Camacho Foglia se ha ido, pero nos deja una gran lección: el corazón y la salud son lo más importante.
Oriundo de Teziutlán, nacido en 1950, Jorge Camacho se pronunció desde siempre por una vocación de servicio desde el cuidado de la salud de las personas, lo que lo llevó a estudiar medicina y después especializarse en cardiología.
Pero su convicción no se confinaba a las paredes de su consultorio particular o a los quirófanos del entonces Hospital regional. Decidió incursionar en política convencido de poder extender así su ayuda a mucha más gente.
Fue así que en 1996 , durante la administración de Jorge Barrón Levet, se desempeñó como Regidor de salud.
Continuando posteriormente su militancia en el partido revolucionario institucional (PRI), hasta ser designado como dirigente municipal de ese partido. En lo subsecuente buscaría postularse para presidente municipal, y luego como candidato a la diputación local por el XXI distrito, resultando electo en éste último cargo por la LV legislatura del Congreso del estado en el período 2002-2005, en donde continuó con su política congruente de priorizar la salud de la ciudadanía, impulsando novedosas iniciativas como la ley de protección a los no fumadores.
En 2008 tomaría protesta como alcalde de Teziutlán, enfrentando múltiples retos, críticas y oposición, manteniéndose firme logrando concluir su gestión en 2011, siempre apegado a su convicción de priorizar políticas de salud y asistencia social para los grupos más vulnerables de la población.
En 2017, Camacho Foglia tomaría protesta como dirigente municipal del recién creado partido «Compromiso por Puebla», manteniéndose leal a su vocación de servicio pese a las críticas que enfrentaría.
Durante el presente período de gobierno municipal, formó parte del consejo ciudadano de salud. Es de reconocerse su acertada visión ante la actual contingencia sanitaria por el virus de covid-19. Desde comienzos del brote originado en Whan, China, el galeno advirtió el grave riesgo que esto representaba para el mundo y nuestro país, en donde la incredulidad era otro factor de gravedad. Así pues fue pionero en los métodos de prevención al crear los protocolos de seguridad para comercios y dependencias, los cuales hasta el momento siguen siendo los más eficientes, lo que colocó a Teziutlán como ejemplo de cultura preventiva y manejo de la pandemia.
No resultaría extraño que el virus contra el que quiso proteger a los teziutecos acabaría por afectarlo y vencerlo el primer día del año 2021, tras una heróica lucha en todos los sentidos.
Jorge Camacho Foglia, reafirmó así su mensaje de año nuevo en esta época que nos recuerda que la lucha sigue y que no hay que bajar la guardia, por la salud de nuestro país, de nuestro municipio, y sobre todo, de nuestras familias.
E.P.D. Jorge Camacho Foglia-1950-2021